Acerca de Nosotros
Centros de Investigación y Estudios

Centro de Sistemas de Información y Ciencias de la Decisión – CSID

El Centro contribuye y apoya investigación aplicada, extensión, docencia y formación de capital humano avanzado, para resolver problemáticas relevantes de empresas, organizaciones, instituciones y comunidades que necesiten optimizar sus modelos de negocio y de servicio.

Su Dirección Ejecutiva está a cargo de Jaime Miranda Pino, académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

Centro de Control de Gestión – CCG

Este centro nace como un núcleo de excelencia en materias de Control de Gestión, dedicado a contribuir al entorno organizacional a través de investigación, difusión, docencia, asistencia técnica y vínculo empresarial, manteniendo el sello propio de la Universidad de Chile.

Su Dirección Ejecutiva está a cargo de Alicia Núñez, académica del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

Centro de Estudios Tributarios - CET


Es un centro dedicado al estudio y análisis de la temática tributaria y al debate de las políticas de gobierno en el mismo ámbito. Al mismo tiempo, su labor se concentra en fortalecer las cátedras de tributación y finanzas públicas, disciplinas que están siempre presentes en el ejercicio profesional de los egresados de las carreras que imparte la facultad así como el Magíster en Tributación.

Su Dirección Ejecutiva está a cargo de Gonzalo Polanco, académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

Centro de Investigación Cuantitativa en Negocios - CQN

Se trata de una unidad académica que tiene como objetivo proyectarse como un referente de investigación de negocios en Chile y Latinoamérica.

Este centro desarrolla investigación con un alto componente cuantitativo en temas relevantes para empresas y organizaciones.

Su Dirección Ejecutiva está a cargo de Claudio Bonilla, académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

Centro de Gestión de Información para Los Negocios – CGIN

Este centro tiene como tarea contribuir a la investigación, docencia y extensión de primer nivel, en temáticas relevantes para empresas y otras organizaciones. Concentra sus estudios en Sistemas de Información y Tecnologías de la Información, Inteligencia de Negocios, Gestión de Procesos y Operaciones, Diseño Estratégico de Sistemas, Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones, Estudios sobre Innovación y Emprendimiento, así como también aplicaciones para los negocios con un alto componente de análisis de datos. 

Su Dirección Ejecutiva está a cargo de Sigifredo Laengle, académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

Centro de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento - CARC

Esta instancia, nació en el año 2014 para cubrir un amplio espacio de conocimiento y buenas prácticas relativas a la Gestión de Riesgos, Auditoría en sus distintas facetas y al Cumplimiento en las organizaciones públicas y privadas, con o sin fines de lucro. Este Centro pretende colaborar con el análisis, creación y difusión de las mejores prácticas en estas materias y aportar de manera significativa al mejor funcionamiento de nuestra sociedad.

Su Dirección Ejecutiva está a cargo de Miguel Ángel Díaz, académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa – CTI

La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en Chile (IFRS por su sigla en inglés) ha permitido incorporar una base regulatoria contable de aceptación mundial a nivel empresarial, caracterizada por una transparencia informativa y bases de medición científicamente justificadas que permiten disponer de información que da cuenta de una representación fiel del contexto empresarial donde es aplicado.

Bajo este escenario nace el Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa, cuyo objetivo es transformarse en un agente activo en la discusión y generación de conocimiento vinculado con el proceso contable y su relación con la transparencia informativa empresarial.

Su Dirección está a cargo de Luis Jara Sarrúa, académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

Centro de Innovación para el Desarrollo – CID

Esta unidad, tiene como objetivo principal contribuir –mediante estudios, análisis e informes de situación y tendencia– a la orientación de las políticas y difusión de mejores prácticas sobre creatividad, emprendimiento, innovación y medición del desempeño de políticas públicas en nuestro país.

La propuesta de valor del CID se enmarca en el desarrollo de artículos académicos que informan sobre la realidad de nuestro tejido empresarial, en su conexión con los agentes públicos que fomentan el desarrollo productivo.

Su Dirección está a cargo de Christian Cancino, académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.