Lunes, 11 de Septiembre de 2017 18:10

Uejecutivos realiza cuarta edición de su Ciclo de Charlas Actualización & Gestión Empresarial

En esta jornada, se dieron a conocer las experiencias del Preuniversitario Pedro de Valdivia, la PDI y la Municipalidad de Colina, organizaciones que han mejorado sus procesos al utilizar herramientas del área de control de gestión.

En el marco del ciclo de charlas que organiza la unidad de Educación Ejecutiva (Uejecutivos) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), el pasado 7 de septiembre se realizó la cuarta edición, que se tituló “Alineamiento de Estrategia, Cultura y Control de Gestión - Caso aplicado: Preuniversitario Pedro de Valdivia”.

Durante el año, Uejecutivos ha realizado estos encuentros, los que buscan difundir temas específicos basados en casos reales, respecto de las áreas de estudio e investigación del DCS. En esta jornada, la charla estuvo enfocada en el área de control de gestión.

El director académico de los diplomados en Control de Gestión Gerencial y Control de Gestión para Profesionales, Christian Cancino, indicó que “ésta es una charla que muestra cómo las empresas están trabajando en implementar estrategias, preocupándose de potenciar el alineamiento y colaboración de los funcionarios y colaboradores de un negocio, con los objetivos y focos de acción de cada organización”.

En esta ocasión, participó como expositor José Ramón Valenzuela, Gerente General del Preuniversitario Pedro de Valdivia, quien habló sobre su experiencia en la institución de educación que dirige.

Valenzuela señaló que el aumento de la complejidad de su organización hizo que tuvieran que implementar las herramientas formales e informales de control de gestión. “Definir un modelo de planificación y control de gestión facilita el trabajo”, destacó.

Explicó que si bien el preuniversitario es una empresa de servicios, la que se debe a sus clientes, en este caso, los alumnos, el foco de la organización debe estar puesto en sus colaboradores. Por eso, el plan de mejoramiento que elaboraron se fundamentó en tres pilares: la estrategia, cultura y gestión.

Según Valenzuela, en la estrategia definieron que todos los colaboradores comprendieran hacia dónde va y por qué la organización sigue ese camino. En la cultura, indicó que todos los trabajadores deben vivir los valores y compartir comportamientos y actitudes positivas. En el ámbito de la gestión, dio a conocer las herramientas de control de gestión que utilizaron, tales como el modelo de gestión, mapa estratégico, procesos adecuados, objetivos y metas, seguimiento e incentivos.

En su intervención, el profesor Cancino no puso mayor énfasis en el ámbito académico, sino que habló sobre las experiencias de organizaciones como la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Ilustre Municipalidad de Colina, con respecto a los conceptos de alineamiento organizacional, estrategia, cultura y control de gestión, para que los asistentes conocieran cómo estas instituciones están trabajando en fomentar el cumplimiento de objetivos, junto con el aporte que realizan los trabajadores a cada una de las organizaciones mencionadas.

El director académico de los diplomados fue enfático en señalar que los elementos asociados al plan estratégico de las organizaciones deben tener un foco, así como los objetivos estratégicos deben contar con indicadores asociados y deben estar alineados. Añadió que las buenas prácticas de gestión no sólo tienen que ver con indicadores, sino que con el alineamiento de los individuos con los intereses de la organización. Por ello, manifestó que también resulta clave trabajar en elementos de la cultura organizacional.