Seminario interno FEN Universidad de Chile Empresarial, área control de gestión

1 de septiembre, 13:00, sala T-504, Facultad de Economía y Negocios

Título: Relación entre las estrategias de crecimiento y los resultados y rentabilidades de las cadenas hoteleras.

Exponen:
Carlos Mulet Forteza

Abstract: Las cadenas hoteleras utilizan diferentes contratos para llevar a cabo su actividad y expansión, los cuáles experimentan tasas de rentabilidad y crecimiento muy dispares. El presente trabajo analiza las diferentes estrategias de crecimiento que utiliza la industria hotelera internacional (franquicia, management contract, propiedad y alquiler) para determinar, en primer lugar, cuál de ellas es la más utilizada por parte de las cadenas hoteleras y, en segundo lugar, para conocer la relación existente entre dichas estrategias de crecimiento y las rentabilidades que ofrecen estas modalidades de expansión. El trabajo pone de manifiesto cómo las cadenas hoteleras que utilizan, en mayor medida, estrategias de crecimiento que no implican desembolsos de capital (franquicia y management contract) obtienen mayores rentabilidades que las cadenas hoteleras que combinan los contratos que no implican desembolsos de capital y los contratos que implican desembolsos de capital (propiedad y alquiler). A modo de futuras líneas de investigación, pretendemos incorporar en el trabajo un análisis mediante opciones reales que pondere en la rentabilidad que ofrecen las estrategias de expansión citadas el valor residual de los establecimientos hoteleros.