Martes, 13 de Junio de 2017 10:30

Profesor Luis Jara Sarrúa dictó conferencia inaugural en Primer Congreso Internacional de Docentes e Investigadores en Responsabilidad Social

La exposición del académico se tituló "Responsabilidad Social Empresarial: Un recorrido por sus principales áreas de investigación".

Entre los días 8 y 9 de junio, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral realizó, en Santa Fe, Argentina, el Primer Congreso Internacional de Docentes e Investigadores en Responsabilidad Social, bajo el lema “Construyendo redes para la creación de valor social”.

A este encuentro, fue invitado a dictar una charla el académico Luis Jara Sarrúa, director del Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile. Al mismo tiempo, el profesor participó como miembro del Comité Académico del Congreso.

En su exposición titulada "Responsabilidad Social Empresarial: Un recorrido por sus principales áreas de investigación", el profesor habló sobre los niveles de investigación en torno a la responsabilidad social y sus principales áreas de investigación; y las bases de datos de empresas sustentables, desde donde se obtiene la información para desarrollar investigación. Al finalizar su alocución, presentó las principales conclusiones en la investigación de redes de colaboración científica en torno a la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (Capic).

Junto con él, también participaron como expositores los académicos Francesco Vigliarolo de la Universidad Católica de La Plata; Nora Gorrochategui de la Universidad de Buenos Aires; y los profesores Inés García de la Universidad de Buenos Aires y Sergio Hauque de la Universidad Nacional del Litoral.

Respecto de los trabajos de investigación presentados en el congreso, estos fueron desarrollados por académicos e investigadores provenientes de Brasil, México, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. En total, se presentaron veintiocho ponencias.

Responsabilidad social
Esta conferencia busca reunir a docentes investigadores y profesionales vinculados a esta temática para crear un espacio de comunicación, reflexión e intercambio de resultados generados en el marco de proyectos de I+D. También, pretende contribuir a la generación de conocimientos científicos y fomentar los procesos de transferencia académica, que permitan difundir avances en la materia; y, al mismo tiempo, alentar el intercambio de saberes.

Las áreas temáticas que fueron abordadas en esta conferencia tienen relación con la responsabilidad social en entidades, informes de rendición de cuentas (elaboración y auditoría de balances sociales, memorias de sostenibilidad, reportes integrados, entre otros), educación e investigación en responsabilidad social; y medio ambiente, sociedad y desarrollo sostenible.