DCS publicó una nueva edición de la Revista Contabilidad y Sistemas

Este número destaca la mirada global que poseen académicos extranjeros y nacionales como Gary Cokins, Chunhuei Chi, Julio Hernández, Luciano Correa, Jorge Román y Luis Jara, respecto de las disciplinas de Contabilidad y Administración.

Con el objetivo de difundir conocimientos y experiencias que aporten y apoyen la labor profesional, el Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) publicó la novena edición de la Revista Contabilidad y Sistemas.

En esta edición, que es de publicación semestral, se presentan las opiniones y artículos de académicos y consultores de distintas partes del mundo, con los que se buscó entregar una mirada de las disciplinas de Contabilidad y Administración desde el punto de vista de las problemáticas globales, indicó el director de la Revista Contabilidad y Sistemas y académico del DCS, Christian Cancino.

Este ejemplar cuenta con una entrevista al reconocido consultor internacional, Gary Cokins, quien habla sobre la gestión del desempeño empresarial. También, los académicos Chunhuei Chi, Oregon State University; y Luciano Correa, University of Austin at Texas, dan a conocer sus opiniones en relación con la enseñanza activa en las escuelas de negocios, y el negocio del petróleo y el gas, respectivamente.

Por otro lado, Julio Hernández de la Universidad de Piura en su artículo académico habla sobre la sustentabilidad y el negocio en empresas peruanas. En el ámbito nacional, participaron los profesores y profesionales del DCS Luis Jara y Diego Carrasco, con el artículo información financiera en la industria del fútbol; mientras que Jorge Román opina sobre la cultura de calidad y Esteban Olivares, explica ¿qué es la gestión de riesgos?

Un poco de historia

El origen de la Revista Contabilidad y Sistemas se remonta a mediados de la década de los 80’. En ese periodo, la edición contemplaba un conjunto de revistas tituladas Contabilidad: Teoría y práctica.

Durante esta época, el interés de la Escuela de Contabilidad y Sistemas de Información de la Universidad de Chile no sólo pasaba por difundir publicaciones científicas (ex artículos ISI, ahora WoS), sino también por divulgar artículos profesionales. Esto con el objetivo de entregar una apreciación de los temas complejos con un lenguaje más sencillo y no tan académico, cuenta el director de la actual edición.

En 2005, bajo la dirección del profesor Domingo Fabres, ex Director del DCS, se buscó dar un cambio de formato y nombre. Comenzó a llamarse Revista Contabilidad y Sistemas y tuvo como resultado una serie de volúmenes, siete en total, que permitieron continuar con la difusión de temáticas relacionadas con los focos de investigación del departamento. Luego, cuando al jubilar dejó su cargo y a la Universidad de Chile en 2007, la revista no siguió publicándose.

Durante el periodo directivo en el DCS de la profesora Liliana Neriz, en 2014, se retomó nuevamente la publicación de esta edición. Los académicos del departamento Aldo Caprile, Luis Jara, Jaime Miranda y Esteban Olivares, junto al director de la revista Christian Cancino formaron el comité editorial de la misma.

Con el relanzamiento de esta edición nuevamente se buscó publicar artículos de interés del DCS en las áreas de Contabilidad, Control de Gestión, Sistemas de Información, Auditoría y Tributación.

El director de la Revista Contabilidad y Sistemas indicó que el objetivo es “que el Departamento entregue una revista atractiva para dar a conocer de una manera amigable a los profesionales de Chile, y de la región, sobre los conocimientos, habilidades y temáticas que son necesarias hoy en día en la práctica profesional. Asimismo, ser un canal que comunique a los académicos con las empresas en sus temas de interés”.

Actualmente, la Revista Contabilidad y Sistemas también cuenta con un comité científico encargado de revisar y garantizar la calidad de los artículos publicados, que está integrado por destacados docentes de distintos países de Latinoamérica y Europa, señaló Cancino.