Profesora Elizabeth Gutiérrez presentará investigación en IAC Midyear Meeting 2017

How Badly Do Listed Firms Want to Avoid IFRS? Delisting Decisions in the Post-IFRS Adoption Period se titula el paper de la académica, en el que trabajó junto a Maria I. Vulcheva, de Florida International University; y Maria Wieczynska, de Arizona State University.

Entre el 19 y 21 de enero, se realizará en la ciudad en Tampa, en Florida, la International Accounting Section Midyear Meeting 2017 (IAC), sección de la conferencia anual que dicta The American Accounting Association, cuya área de investigación está vinculada a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés).

A este encuentro, asistirá la académica del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Elizabeth Gutiérrez, quien junto a las coautoras de la investigación Maria I. Vulcheva, de Florida International University; y Maria Wieczynska, de Arizona State University presentarán el paper llamado How Badly Do Listed Firms Want to Avoid IFRS? Delisting Decisions in the Post-IFRS Adoption Period. En este trabajo, se proporcionan pruebas sobre el efecto neto de la adopción y la aplicación a nivel nacional de las Normas Internacionales de Información Financiera.

En esta conferencia, la profesora Gutiérrez también participará discutiendo el paper Protecting the Giant Pandas: China’s Censorship of Negative News, de los autores Ole-Kristian Hope, University of Toronto; Yi Li, Wuhan University; Qiliang Liu, Huazhong University of Science and Technology; y Han Wu, HEC Paris.

Para la profesora lo más importante de asistir a esta conferencia “es recibir feedback para finalmente poder publicar el paper”.

Origen
¿Existe un costo para las empresas al implementar las IFRS? “Todo el mundo habla de beneficios, pero nadie habla de los costos”, señala la académica del DCS.

Maria I. Vulcheva, profesora asistente de Florida International University, comenzó a preguntarse por el costo que deben asumir las compañías al implementar estas normas. De ahí surgió la idea de seguir esta línea de investigación. Posteriormente, las tres académicas decidieron enfocarse en cómo medir de manera indirecta ese costo.

Gracias a una investigación previa que realizó Maria I. Vulcheva en conjunto con otra profesora norteamericana, la “que habla en términos estadísticos de cuántas empresas no adoptaron (la normativa)”, comenta la profesora Gutiérrez, se fueron dando cuenta de las acciones que realizaron las empresas que no implementaron las IFRS.

Llegaron a la conclusión de que “las compañías estaban dispuestas a renunciar a todos los recursos que tienen en el mercado accionario, con tal de retrasar la adopción e implementación de IFRS”, dice la profesora del DCS. Agrega que otro mecanismo utilizado por las empresas es que “hicieron combinación (M&A) con otras compañías, para ahorrar el costo, creando economías de escala”.

Durante los últimos dos años y medio se han dedicado a investigar este tema.

Conferencia
Fundada en 1916, The American Accounting Association es la organización más grande de contadores, que promueve la educación e investigación en esta materia. Durante el año, organiza diversos encuentros en áreas específicas de investigación y practica contable, a nivel regional.