Académica de la Universidad de Guanajuato expone paper en el DCS

Invitada por el Centro de Investigación Cuantitativa en Negocios, la profesora Paula Hernández dictó charla en seminario académico sobre su estudio titulado Debt Fragility in the Payment Systems.

En dependencias de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), el Centro de Investigación Cuantitativa en Negocios (CQN), perteneciente al Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), invitó a Paula Hernández, profesora titular de la Universidad de Guanajuato a exponer el paper Debt Fragility in the Payment Systems.

Hernández, Ph.D. en Economía de la Universidad de Texas, que cuenta con especializaciones en áreas como macroeconomía, teoría monetaria, finanzas internacionales, sistemas de pago, sistemas dinámicos, historia monetaria y econometría, presentó su investigación, la cual enseña un modelo de sistema de pago, en el que los agentes pueden optar por el incumplimiento o no de la deuda.

En este estudio, la académica trabajó en conjunto con el economista norteamericano Scott Freeman, quien falleció en 2004 y fue profesor guía en su tesis de doctorado. Freeman fue el creador del modelo clásico de sistema de pago en 1996, en el que está basada la investigación de la académica.

Con este trabajo, la autora señaló que buscan “explorar lo que son decisiones endógenas de default de deuda privada en un modelo de sistema de pago”. Al mismo tiempo, agregó que para construir este modelo examinaron la interacción estratégica entre los agentes. El objetivo de ello “es que la decisión de si un agente va a reparar o no va reparar su deuda, va a depender entre otras cosas de lo que él considere o lo que él cree que va a ser el comportamiento de los demás agentes de su generación”.

También, en esta investigación se analizan combinaciones de teorías de juegos y los problemas de coordinación a nivel macroeconómico, y las reglas que existen en las dimensiones de las transacciones entre los bancos que conforman los sistemas de pago. Éstas son las reglas de compensación de la deuda y reglas para repartición de perdidas en caso de default.

Sistema de pagos

En palabras de la académica un sistema de pagos, corresponde al conjunto de instituciones diseñadas para la transferencia de valor monetario entre los agentes y, al mismo tiempo, para la compensación y la liquidación de la deuda privada en el sistema financiero. “Si uno pensara que el dinero es la sangre de una economía, entonces el sistema de pago es el sistema circulatorio”, agregó.

En este sentido, la académica fue enfática en señalar que “si bien la utilidad y necesidad de un sistema de pagos es algo bastante evidente, también un gran problema es que el sistema de pagos puede ser muy vulnerable”. Añadió que su fragilidad radica en que si un banco deja de pagarle a otro banco, este banco no podrá pagarle al otro banco, lo que genera un problema de liquidez. Y esto puede generar un efecto dominó. Además, un banco que realiza un pago tiene que tener suficientes reservas en la cuenta que mantiene con otros bancos. Al mismo tiempo, debe existir un nivel elevado en la coordinación de pagos durante el día y todos los días del año, remató.