ENAEX expone sobre negociación colectiva en Coffee&Upgrade
Miércoles, 24 de Julio de 2013 00:00
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Patricia Valenzuela, Gerente de Personas de Enaex y el Profesor Gino Loyola especificaron cómo los procesos de negociación deben ser conducidos para obtener resultados positivos.

 

‘Bargaining: Mejorando la Relación Empresarial’, fue el tema que Educación Ejecutiva abordó en el Coffee & Upgrade del mes de julio. La Gerente de Personas en ENAEX, Patricia Valenzuela, junto al académico del Departamento de Control de Gestión, Gino Loyola -especialista además en ‘Teoría de Negociación’- explicaron cuáles son las estrategias recomendadas para negociaciones y cuáles son los elementos que determinan los resultados de un proceso de negociación.

La experiencia en negociación colectiva de la empresa Enaex (número uno en servicios de fragmentación de roca minera en Chile y América Latina) fue comentada por la líder de recursos humanos de la compañía, quien explicó detalladamente en qué consiste la declaración de principios de ENAEX. Pilares que finalmente hacen posible que los conflictos sean resueltos a corto plazo, manteniendo las buenas relaciones entre operarios, jefes y gerentes de la filial del Holding SK.

“La mayoría de las empresas hoy enfrenta una problemática con respecto al liderazgo -puesto que los ejecutivos no tienen buen entrenamiento en este tipo de habilidades- y justamente tener buenas relaciones sindicales pasa por generar buenos liderazgos dentro de las organizaciones. Es necesario que los líderes aprendan a manejar las situaciones”, explicó la Gerente de Enaex. Además destacó que “en general, en nuestro país las temáticas de capital humano asustan un poco más y hay menos experiencia, principalmente, porque son temas menos estructurados”.

Al mismo tiempo, Valenzuela indicó que en ENAEX tienen programas de retención de talentos, y uno de los principales puntos en la ‘declaración de principios’ “es no obstaculizar la sindicalización de sus trabajadores”, indicó.

Por su parte, el académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Gino Loyola, destacó la importancia que tiene el ‘Bargaining Theory’ como pilar en la relaciones entre empresas y gremios.

“El ‘Bargaining Theory’ es una disciplina que estudia los procesos de negociación, básicamente desde la perspectiva de la teoría de juegos, entendiendo que los participantes son agentes que persiguen ciertos objetivos y que -para ello- deben tomar ciertas decisiones. Ciertas estrategias que están vinculadas a lo que haga su contraparte, es decir: a lo que haga el otro negociador” explicó el profesor.

PRÓXIMAS JORNADAS

En los próximos Coffee & Upgrade, Educación Ejecutiva se concentrará en los siguientes tópicos:

•    1° de agosto: "Control de Gestión para la Planificación Estratégica"
•    5 de septiembre: "Reforma Tributaria: un año después"
•    17 de octubre: "Proyecciones Económicas 2014"

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