Miércoles, 29 de Enero de 2020 18:30

Investigación del profesor Harold López será publicada en revista CAIE

El artículo, que examina modelos de información en los contratos en la cadena de suministro, se titula Electronic Data Interchange and Enterprise Resource Planning Technology in Supply Chain Contracts.

Durante 2020, en la revista in Computers & Industrial Engineering (CAIE), se publicará la investigación del profesor Harold López, que se titula Electronic Data Interchange and Enterprise Resource Planning Technology in Supply Chain Contracts, en la que trabajó junto al profesor de Kelley School of Business en Indiana University, Reed Smith; y el profesor de Contabilidad en Charleston Southern University, Jeffrey Yost.

En el artículo, los autores examinan tres modelos de información en los contratos de la cadena de suministro, dos de los cuales son considerados tradicionales en esta literatura, y el tercero corresponde a un contrato “Híbrido” propuesto por los autores.

En el primero, los investigadores señalan que “el proveedor observa la capacidad de productos disponibles e informa al comprador sobre esta situación, a cambio de un compromiso de compra. A este lo denominan, el contrato de Cadena de Suministro. En el segundo, el comprador se encuentra directamente vinculado al sistema ERP del proveedor, mediante el Intercambio Electrónico de Datos (EDI, por sus siglas en inglés)”. Este segundo vínculo contractual evita la “asimetría de información”, agregan los autores, siendo denominado el contrato de Información Completa.

En este aspecto, si bien manifiestan que este segundo tipo de contrato “es económicamente más eficiente, el proveedor es reticente a aceptarlo”.

Por la misma razón, en el estudio se propone un tercer contrato, denominado contrato Híbrido, el cual permite que el comprador se haga cargo del aumento de la eficiencia disponible en el contrato de Información Completa y, al mismo tiempo, proporciona al proveedor los mismos beneficios, aunque de manera más equitativa, que en el contrato de la Cadena de Suministro. Su valor agregado es que genera incentivos a la inversión en capacidad, que no existen en el contrato de Información Completa.

En este caso, en el estudio se argumenta que “el proveedor gana los mismos beneficios generales que lo hace en virtud del contrato de la cadena de suministro y el comprador obtiene ganancias más altas”.

CAIE
La revista de categoría Q1 publica artículos originales sobre el desarrollo de nuevas metodologías computarizadas para resolver problemas de Ingeniería Industrial. Además, la publicación busca fomentar el intercambio internacional de ideas y experiencias de académicos y profesionales que tengan intereses afines a estas materias.