Jueves, 02 de Enero de 2020 13:00

Artículo del profesor Gustavo Zurita fue presentado en conferencia UCAml 2019

El estudio presenta un enfoque para evaluar la utilidad pedagógica de una aplicación de aprendizaje denominada RedCoMulApp, la que fue diseñada para apoyar el desarrollo de la comprensión de lectura con estudiantes de IV Medio.

El pasado 5 de diciembre, durante el desarrollo de la 13th International Conference on Ubiquitous Computing and Ambient ‪Intelligence (UCAmI 2019)‬, que se llevó a cabo en Toledo, España, se presentó el artículo del profesor Gustavo Zurita titulado Applying Pedagogical Usability for Designing a Mobile Learning Application that Support Reading Comprehension.‬‬

El artículo del profesor Zurita, en el que trabajó junto a los académicos Nelson Baloian, del departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile; Sergio Peñafiel, alumno del DCC y Óscar Jerez del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se presentó en la sesión AmI4Education de este encuentro internacional.

Este estudio evalúa la usabilidad pedagógica de una aplicación de aprendizaje denominada RedCoMulApp, la que fue diseñada para apoyar la comprensión de lectura de estudiantes de IV Medio. Los autores indican en el artículo que “la usabilidad pedagógica se refiere a si la aplicación, su contenido y las tareas apoyan a los estudiantes en el aprendizaje, en un contexto determinado y en base a los objetivos pedagógicos seleccionados”.

Los autores agregan que “una buena usabilidad pedagógica significa que una aplicación tiene más posibilidades de ser aceptada y utilizada por los estudiantes, aumentando así las posibilidades de aprendizaje con ella”.

El profesor Zurita explica que RedCoMulApp es una aplicación que funciona en cualquier celular, requiriendo pocos insumos para incorporar sus contenidos, pues utiliza las mismas preguntas de selección múltiple de la PSU utilizadas para medir la comprensión lectora; solo que el diseño de la aplicación, convierte esta actividad evaluativa en una formativa.

Para analizar los efectos de la usabilidad pedagógica, se utilizaron 12 métricas con el objetivo de diseñar un cuestionario de 26 preguntas para ser respondidas con una escala Likert de cinco puntos, según indica el artículo. También, se incorporaron dos preguntas abiertas para capturar otros aspectos, y los que deben mejorarse.

En el estudio, se señala que “los resultados obtenidos validan que los estudiantes consideran que el diseño de la aplicación es pedagógicamente útil para mejorar la comprensión lectora”.

En un futuro, los autores pretenden usar esta aplicación para realizar otras pruebas experimentales en otras materias, tales como Matemática, Historia, Geografía y las Ciencias Sociales, otorgando distintos niveles de dificultad en las preguntas.

Esta investigación se desarrolló gracias a la obtención de un proyecto regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico-Fondecyt y la ayuda de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).