Centro de Estudios Tributarios e IFA efectúan charla técnica sobre tributación en instrumentos derivados
Jueves, 16 de Junio de 2011 16:43
-Participaron representantes del SII, Ministerio de Hacienda y consultora KPMG.

En forma exitosa se desarrolló la charla técnica "Análisis del proyecto que regula el tratamiento tributario de los instrumentos derivados", efectuada por el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile e IFA Chile (International Fiscal Association). Ésta se efectuó el jueves 9 de junio de 2011, de 13:00 a 15:00 horas, en dependencias de la Facultad.

La charla fue dictada por los señores: Gerardo Montes, Jefe de Gabinete del Director Nacional del SII (Servicio de Impuestos Internos); Mauricio López, Director Tax & Legal de KPMG Chile y Felipe Bravo, Asesor de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda.

Entre las conclusiones del encuentro, se señaló que el mercado de instrumentos derivados facilita la asignación y transacción de riesgos en el mercado financiero y su correcto funcionamiento permite un mejor control de riesgos en cuanto a tipo de cambio, tasas de interés, precios de materias primas, entre otros, por lo que su regulación resulta esencial para una economía expuesta a volatilidad externa. Sin embargo, se indicó que en Chile la regulación de los instrumentos derivados es limitada, y no existe una normativa legal y reglamentaria sistemática y uniforme en esta materia. En ese sentido, la falta de certeza legal produce costos de transacción elevados, por cuanto frente a una operación con instrumentos derivados, es necesario realizar un estudio respecto de la posible tributación, en cada caso.

Hasta el momento estos temas han debido ser abordados a través de circulares e interpretaciones administrativas del Servicio de Impuestos Internos. Por estas razones, una mayor certeza tributaria generaría una nueva oportunidad para el mercado de coberturas cambiarias y produciría naturalmente un aumento en los actores nacionales y extranjeros.

Comunicaciones DCS. 15 junio 2011.