Lunes, 23 de Diciembre de 2019 00:00

En destacada revista de estudios contables, se publicará investigación de la profesora Elizabeth Gutiérrez

El artículo evalúa si las opiniones de empresa en marcha emitidas por los auditores para sus empresas auditadas, denominadas GCOs, por sus siglas en inglés, proporcionan información incremental respecto a otros predictores de quiebra.

En Review of Accounting Studies –revista académica que publica artículos teóricos, empíricos y experimentales de la disciplina contable, que actualmente, se ubica en la novena posición del Scimago Journal & Country Rank en el área de Contabilidad y está entre las 50 mejores, según el ranking que elabora el diario Financial Times–, será publicada la investigación Do Going Concern Opinions Provide Incremental Information to Predict Corporate Defaults?, de la profesora del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Elizabeth Gutiérrez.

En este estudio, la académica del DCS trabajó junto a los profesores Maria Vulcheva de Florida International University; y Jake Krupa y Miguel Minutti-Meza, ambos de University of Miami.

En el artículo, se señala que los inversionistas, reguladores y académicos cuestionan la utilidad de las opiniones de empresa en marcha emitidas por los auditores en los reportes financieros, denominadas GCOs, por sus siglas en inglés. Los GCOs funcionan como predictores del incumplimiento financiero de las compañías, lo que podría traducirse en la quiebra de dicha compañía. Por esta razón, el estudio evalúa si los GCOs proporcionan información incremental en relación a otros elementos predictivos de quiebras de las empresas.

Para el análisis, los investigadores utilizaron datos entre los años 1996 y 2015 de 31.537 informes financieros de empresas de Estados Unidos. En el artículo, se indica que el análisis muestra que las opiniones de empresas en marcha emitidas en los reportes financieros “aumentan el poder predictivo de varios modelos estadísticos de probabilidad de incumplimiento y quiebra”.

El estudio concluye señalando que las opiniones de empresa en marcha emitidas en los reportes financieros son una señal directa de alerta que resume un conjunto de condiciones no capturadas por otros predictores de incumplimiento y quiebra usados en modelos estadísticos.