Miércoles, 18 de Diciembre de 2019 16:00

Investigación que aborda la capacidad de ahorro de los hogares de menores ingresos se presentó en seminario de Finanzas y Contabilidad

Durante la jornada, se presentó el artículo Rules of Thumb in Household Savings Decisions: Estimation Using Threshold Regression.

El pasado 12 de diciembre se realizó una nueva edición del Ciclo de Seminarios de Finanzas y Contabilidad, en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios. Estos encuentros son organizados de manera conjunta entre los departamentos de Control de Gestión y Sistemas de Información, y Administración.

En la ocasión, se presentó la investigación del académico de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, Jorge Sabat, titulada Rules of Thumb in Household Savings Decisions: Estimation Using Threshold Regression. El artículo intenta determinar el umbral de ahorro de las familias de menores ingresos para suavizar los efectos adversos de un shock negativo en la liquidez de los hogares. Desde esta perspectiva, el estudio sugiere examinar la cuestión de cuánto es lo que los hogares deben ahorrar como mínimo.

Uno de las principales conclusiones de los autores señala “que el punto umbral es de USD 2.467, con un intervalo de confianza del 95% de USD 1.814–USD 3.011 o aproximadamente un mes de ingresos para el hogar promedio de bajos ingresos, que es mucho menor a los montos de ahorro sugeridos comúnmente, las cuales se ubican entre  los 3 a 6 meses de ingresos”.

Además, según la investigación, “la evidencia teórica sugiere que el asesoramiento financiero basado en un punto umbral empíricamente estimado mejora el bienestar de los hogares que tienen probabilidad de experimentar problemas financieros”.