Jueves, 12 de Diciembre de 2019 11:00

Profesor Gonzalo Polanco reflexionó sobre el actual sistema tributario en seminario organizado por la UAH

Un análisis del actual sistema impositivo en torno a la distribución de los recursos fue parte de la reflexión que se realizó en este encuentro, en el marco de la situación por demandas sociales que vive el país.

El director del Centro de Estudios Tributarios y académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Gonzalo Polanco, participó en el seminario Nuevo pacto social, ¿es necesario un nuevo pacto tributario?, actividad que fue organizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre.

En este encuentro, se abordó la actual crisis social que vive el país, desde la perspectiva de las inequidades que se generan con el actual sistema tributario que Chile tiene. Por esta razón, la reflexión giró en torno a buscar un sistema que permita generar una mejor distribución de los recursos.

La exposición del profesor Polanco siguió la línea de este tema, mencionando los principios que rigen un sistema impositivo ideal: suficiencia, justicia, neutralidad, flexibilidad y simplicidad. En el marco del actual contexto, se detuvo a explicar en profundidad el término de equidad. Señaló, además, que no se puede hablar de justicia con los niveles de evasión que existen actualmente. En ese sentido, mencionó que la tasa de incumplimiento tributario alcanza el 20%.

En términos generales, dijo que “nuestro sistema tributario actual no está cumpliendo los objetivos de un buen sistema. Las leyes tributarias datan de la década de los años 70, por lo que se requiere realizar una reforma estructural al sistema”. Agregó que se deben implementar los impuestos a la economía digitalizada y en el ámbito de la renta se debe “plantear la discusión acerca de la desintegración total del sistema”. En tanto, para el caso del IVA manifestó que se debe “reformular la definición de hecho gravado, en especial tratándose de servicios”.

Junto al profesor Polanco, asistieron a esta instancia Marcos González, presidente de la Asociación Nacional de Empleados de Impuestos Internos de Chile – ANEIICH y director de la Federación Frente de Trabajadores de Hacienda; y Humberto Borges, director de los Diplomados en Gestión Tributaria y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS).