Viernes, 06 de Diciembre de 2019 13:30

Profesor visitante José Luis Medina finalizó estancia de investigación en el DCS

Fondos de recursos naturales en apoyo a la innovación en economías emergentes: el caso de Chile, se titula la investigación que realizó en conjunto con el profesor Christian Cancino.

Por alrededor de cuatro meses, el profesor de la Universidad Nacional de Cajamarca del Perú y en proceso de obtención de su doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José Luis Medina Ph.D.©, se incorporó al Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) para realizar una estancia de investigación junto al profesor del DCS, Christian Cancino. Su visita se gestó gracias a la red de investigación de la UAM, a la cual pertenece el profesor Cancino.

Su estancia en el DCS tuvo como objetivo investigar el desarrollo de la innovación en nuestro país, considerando que “ha sido pionero en América Latina en establecer un fondo de innovación (Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)”, dice Medina, cuyo interés de estudio abarca esa área.

Durante este periodo, trabajó con los académicos del DCS, Christian Cancino y de la UAM, José Guimón, en el artículo Fondos de recursos naturales en apoyo a la innovación en economías emergentes: el caso de Chile, el cual presentó en el Ciclo de Coloquios DCS, que se realizó el pasado 4 de diciembre.

Medina señala que “el estudio intenta cumplir con varios objetivos, dentro de los cuales está comprender el cómo se diseñó e implementó el FIC de Chile”.

En un futuro cercano, Medina no descarta volver a nuestro país y a la Universidad de Chile, ya que indica que “hay una serie de investigaciones potenciales que desarrollar”. Para realizar esta labor, agrega que “el DCS cuenta un staff de profesores y red de investigadores de primer nivel”.