Martes, 19 de Noviembre de 2019 11:30

ALTEC designó como nuevo miembro de su directiva al profesor Christian Cancino

Además, durante la realización del congreso, el académico presentó su investigación Distinctive Characteristics of Successful Enterprises Supported with Public Funds in Chile.

El académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Christian Cancino, participó del XVIII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica, que en esta oportunidad se realizó en la ciudad de Medellín, Colombia, entre el 30 de octubre y 01 de noviembre.

En este encuentro internacional, el académico del DCS fue designado nuevo miembro de la directiva de la Asociación Internacional Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica (ALTEC), para el periodo 2019-2021. Éste señala que “la oportunidad es fantástica para promover nuevas actividades de ALTEC en el contexto de las universidades chilenas, donde actualmente una serie de académicos están trabajando en sus investigaciones en torno a temas de innovación, emprendimiento y nuevas tecnologías”. 

Esta nueva junta directiva quedó conformada por Marta Tostes, presidente (Perú), Enrique Medellín ex presidente (México), Raquel Lafuente (Costa Rica), Antonio Arciénaga (Argentina), Jenny Marcela Sánchez (Colombia), Christian A. Cancino (Chile) y Elizabeth Ritter (Brasil).

El académico del DCS también participó en el congreso, presentando su artículo Distinctive Characteristics of Successful Enterprises Supported with Public Funds in Chile, el cual analiza las características de los proyectos de empresas con alto potencial de crecimiento en Chile, que cuentan con financiamiento de la agencia de desarrollo económico CORFO.

Para el análisis, se examinó una muestra de 317 firmas apoyadas por CORFO entre los años 2012 y 2017, en cuyo primer modelo de regresión logística se evaluó la probabilidad de que una determinada firma sobreviva a través de la generación de ventas. Asimismo, en un segundo modelo se evaluó la probabilidad de crecer sostenidamente y teniendo ventas en al menos cinco años.

“Los resultados del estudio muestran que las firmas que crecen tienen las siguientes características: mayor tamaño, posesión de patentes y comercio internacional. Asimismo, las empresas que levantan capital privado tendrían mayores probabilidades de mostrar mejores resultados y crecimiento sostenido. Este trabajo pretende aportar a la definición de los programas públicos de soporte productivo”, señaló el académico.

ALTEC
Este congreso busca ser un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos entre distintos profesionales que participan en la creación y desarrollo de sistemas de innovación para contribuir en el avance de la gestión de la tecnología.

La asociación a cargo de este encuentro, en tanto, surgió en el año 1984 con el propósito de vincular a las personas en el ejercicio de la gestión tecnológica, para realizar actividades de cooperación en esta área.