Lunes, 28 de Enero de 2019 11:00

CET organizó conferencia sobre el segundo año de implementación de la Reforma Tributaria

Durante la jornada, se analizó la historia del régimen tributario actual y los aspectos principales que se deben tener presente para este nuevo proceso de Operación Renta 2019.

El Centro de Estudios Tributarios (CET), bajo la dirección del profesor Gonzalo Polanco, junto a Ara & Bustamante Consultores realizaron el pasado 25 de enero la conferencia “Reforma Tributaria, segundo año de aplicación práctica”, cuya exposición estuvo a cargo de Carlos Ara, director del Instituto Chileno de Derecho Tributario, quien bajo este cargo ha participado en la discusión de las reformas a nuestro sistema impositivo de los años 2014 y 2016.

Al inicio de este encuentro, el profesor Polanco se refirió al proceso de Operación Renta 2019, el que nuevamente pondrá a prueba el régimen introducido por la Reforma Tributaria de la Ley 20.780 y modificado por la Ley 20.899, luego de que el proceso del año 2018 resultara ser complejo para los profesionales del área.

Bajo este contexto, la conferencia abordó la historia tributaria del país y los aspectos principales que se debe tener presente para este nuevo proceso de Operación Renta 2019. ”Es importante la historia, porque siempre nos lleva a replantearnos qué es lo que va a pasar en el futuro”, destacó el profesor Polanco.

En este aspecto, Carlos Ara hizo una breve reseña desde el nacimiento del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), en el año 1984, y los diversos registros que se crearon en los años posteriores. Luego, abordó la Reforma Tributaria de 2014; la Operación Renta 2018 y sus efectos en el proceso 2019.

El profesor Polanco también puso énfasis en otro punto: la digitalización de los procesos. Este indicó que en base a la información proporcionada por los reportes BEPS, cuyo informe final se conocerá en el año 2020, y el plan de acción de la OCDE y G20, la economía va hacia lo digital, por lo que las administraciones tributarias necesariamente van a tener que volcarse en esa dirección; así como también los profesionales deben especializarse en esta materia.