Jueves, 10 de Enero de 2019 19:00

UEjecutivos realizó conversatorio sobre comportamiento ético y responsabilidad de los líderes

El encuentro estuvo encabezado por la académica de Derecho y Responsabilidad Social de la Escuela de Administración y Negocios Joseph A. Sallinger de la Universidad de Loyola, Nan Ellis.

El pasado 7 de enero la unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos) llevó a cabo en su sede oriente el conversatorio The Responsibility of Leadership. En este encuentro, dirigido por la académica Nan Ellis –quien mantiene un vínculo con nuestro país como profesora del programa de intercambio de MBA de la Universidad de Loyola, que permite a sus alumnos visitar compañías como Samsung, Codelco, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Hogar de Cristo–, se abordó el rol de la ética en la cultura organizacional y el papel que juegan los líderes en torno a ella.

Durante el desarrollo del conversatorio, la académica habló sobre cómo las características de los individuos –que incluye un proceso de comportamiento ético individual de toma de decisiones, el cual integra la conciencia moral, el juicio y comportamiento ético– y las características de las organizaciones, influyen y definen la cultura corporativa.

Asimismo, destacó el rol de los líderes dentro de las organizaciones, quienes son los que fomentan los valores en el resto de los profesionales y son los encargados de implementar modelos y entrenadores de buen comportamiento; instalar una estructura de incentivos y recompensas; educar y poner en práctica los valores para conseguir el cambio organizacional.

La académica también describió las diferencias entre la cultura corporativa formal e informal. En el caso de la primera, señaló que los líderes crean cultura, estructura organizativa, políticas y códigos, sistemas de recompensa e integran programas de entretenimiento; mientras que en la segunda los líderes crean cultura informal, incorporando modelos a seguir.