Lunes, 10 de Diciembre de 2018 12:00

Profesor Freddy Coronado participó en primera edición de la Cumbre de la Educación Superior de las Américas

El académico señaló que en esta actividad “compartieron experiencias en el ámbito de la educación superior y los desafíos que enfrenta el sector en Latinoamérica y el Caribe en el futuro”.

El pasado 16 y 17 de noviembre, en Cartagena, Colombia, Laspau, organización sin fines de lucro afiliada a Harvard University, inauguró la primera edición de la Cumbre de Educación Superior de las Américas, encuentro al que asistieron más de 100 líderes y tomadores de decisiones del sector privado y del ámbito educativo de instituciones de América Latina y el Caribe, entre ellos el profesor Freddy Coronado. A su participación -la que es solo por invitación-, se sumó la asistencia de rectores, vicerrectores de universidades de la región, ministros y secretarios de gobierno.

El profesor Coronado señaló que en esta actividad “compartieron experiencias en el ámbito de la educación superior y los desafíos que enfrenta el sector en Latinoamérica y el Caribe en el futuro”. Todo ello con el objetivo de repensar el rol de las instituciones de educación superior, pudiendo articular las experiencias y conocimientos de actores clave de la región en la materia, para promover su relevancia e impacto en la sociedad del siglo XXI.

Por esta razón, en ambas jornadas de las sesiones se discutieron los temas Definiendo la Excelencia: El Rol de la Calidad de la Educación Superior en un Ambiente Competitivo; La Universidad Hemisférica: Involucramiento Global en una Era de Restricciones, y Crisis y Oportunidades: Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, tendencias a nivel internacional, las mejores prácticas para cultivar ecosistemas de innovación.

Algunos de los ponentes que asistieron a este encuentro internacional fueron María Marta Ferreyra, Economista Principal para Latinoamérica y el Caribe, Banco Mundial; Juan Carlos Navarro, Banco Interamericano de Desarrollo; Fernando Reimers, profesor de Práctica de la Educación Internacional de la Fundación Ford, Escuela de Educación de Harvard University; Julio Frenk, rector Universidad de Miami; Eric Mazur, Decano de Física Aplicada, Harvard University; y Jamil Salmi, Experto en Educación Superior, entre otros.

El vínculo del profesor Coronado con Laspau –organización que por más de 50 años ha fomentado la calidad de la educación; así como también ha podido desarrollar una red que conecta individuos e instituciones con oportunidades educativas–, comenzó a través de distintas iniciativas en conjunto con el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios y se afianzó con la estadía que realizó el profesor Coronado durante enero del 2016 para apoyar como consultor el proceso de planificación estratégica de Laspau.