Lunes, 03 de Diciembre de 2018 13:00

CTI realizó conferencia sobre reportes de sustentabilidad en empresas peruanas

En la jornada, el académico de la Universidad de Piura, Dr. Julio Hernández, analizó la experiencia que han tenido las compañías que cotizan en bolsa en la elaboración de reportes de información sobre el aspecto ambiental y social.

En el marco del Ciclo de Charlas que organiza el Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa (CTI), se realizó el pasado 30 de noviembre la conferencia Informes de Sustentabilidad: Institucionalidad y experiencia de empresas cotizadas en Perú, la que fue dictada por el doctor en Contabilidad y Finanzas, docente e investigador en áreas de información de sostenibilidad y Contabilidad Financiera de la Universidad de Piura, Julio Hernández.

Luego de ser invitado a participar en el desarrollo de una guía de reportes de sostenibilidad para las organizaciones peruanas por la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú, el profesor habló sobre la experiencia de las empresas peruanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, que reportan este tipo de información de manera obligatoria, desde el año 2016. Mencionó que este es un tema que recientemente se ha desarrollado en el país.

Durante su intervención, se refirió, en primer lugar, a la situación institucional de quienes reportan información de sostenibilidad en Perú y luego aportó datos sobre un estudio estadístico de la información que proporcionan las empresas peruanas. En relación a lo que ocurre en Chile, el director del CTI, Luis Jara Sarrúa, indicó que “algunos elementos de institucionalidad demuestran que Perú está bastante más adelantado que nosotros en este tema. La información que pide hoy la Comisión del Mercado Financiero es muy básica, con respecto a lo que se pide en Europa, por ejemplo”.

Por otro lado, el profesor de la Universidad de Piura, dijo que “muchas de las grandes empresas (peruanas) que cotizan no elaboraban este reporte. Desde que comenzó a ser obligatorio, han comenzado a trabajar este tema y yo creo que en los próximos años va a evolucionar y van a tratar de informar más y con más detalles”.

También, manifestó que “se necesita una promoción de todos los sectores, del ámbito privado como público. La generación de esta guía dio el impulso, pero todavía falta formar a los directivos de las empresas, para que las compañías informen las mediciones de huella de carbono y huella hídrica, en los indicadores de sostenibilidad, por ejemplo. Actualmente, no tienen experiencia en esto”.

En su intervención, también realizó un análisis comparativo de la información que las empresas reportan de manera voluntaria, bajo el formato Global Reporting Initiative (GRI) y en forma obligatoria. Para el análisis de estas memorias, el profesor revisó el reporte de las empresas peruanas a noviembre de 2018. También, para examinar el cumplimiento de la información que reportan las empresas, se estudiaron 156 empresas que durante el periodo del año 2017 han publicado información de sostenibilidad corporativa en sus sitios web.

El profesor señaló que “los resultados sugieren que hay un proceso inicial. Las empresas más grandes, que tienen un impacto ambiental fuerte como las pertenecientes a las industrias de energía, minería y agroindustria, publican este tipo de información. El resto de las empresas está en un proceso de aprendizaje”.